PassivHaus

Weru es patrocinador premium de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)



ALBE Aluminios y PVC, su experto en ejecución PASSIVHAUS.


En ALBE trabajamos con personal cualificado para llevar a cabo instalaciones PassivHaus, ya que poseemos el Curso Certificado “PASSIVHAUS TRADESPERSON” (Técnico de Obra) y los conocimientos técnicos que éste nos proporciona.


PEP es una asociación sin ánimo de lucro que difunde y promueve los edificios pasivos en España. Además es parte de la IPHA (International Passive House Association) y de Europhit.


¿QUÉ ES EL PASSIVHAUS?


El Passivhaus es un método para el diseño de edifcios de manera que tengan tan poca necesidad de energía que no necesiten de un sistema propio de calefacción ni de refrigeración. De este modo, el resto de energía necesario se puede aportar mediante el sistema de renovación mecánica de aire higiénico (recuperador de calor). Una Passivhaus o casa pasiva tiene consumos muy bajos de calefacción o refrigeración. Comparado con un edificio existente gasta aprox. un 90% menos de energía para su climatización y si lo comparamos con un edificio nuevo bajo la normativa actual hasta un 75% menos. Además, nos garantiza que continuamente tenemos un aire renovado de máxima calidad en el interior de la vivienda. Las tipologías construidas no sólo engloban viviendas unifamiliares sino también plurifamiliares, oficinas, colegios e instalaciones deportivas.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO Y COMO SE CONSIGUE?


Estos valores nos indican que nuestra vivienda no “pierde” energía por un mal diseño o ejecución, y que tendremos los mejores niveles de confort y calidad del aire. Es necesario para esto cumplir rigurosamente los siguientes puntos:

Un gran aislamiento. Espesores superiores a los utilizados actualmente.
Sin puentes térmicos. Hay que eliminarlos, originan grandes pérdidas energéticas.
Gran estanqueidad. Minimizar las infiltraciones no deseadas de aire.
Ventanas y puertas de altas prestaciones. Son el punto más crítico en la envolvente y por eso se debe poner especial atención en su elección.
Ventilación mecánica controlada con recuperador de calor (VMC). El recuperador de calor es la pieza clave para disponer en el interior de un aire fresco y saludable, filtra y renueva el aire recuperando la energía del aire expulsado y transfiriéndolo al aire entrante.

NORMATIVA


La directiva europea 2010/31 define que para final de 2020 (2018 para edificios públicos), toda la nueva edificación debe cumplir los parámetros de edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN). Una vivienda construida bajo el estándar Passivhaus lo cumple con creces, por eso en muchos países se ha tomado como estándar energético de referencia. Piense que una vivienda construida sin tener esto en cuenta, nacerá ya obsoleta.

¿QUÉ DEBE CUMPLIR UN EDIFICIO CONSTRUIDO BAJO EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS?


Los requisitos que a continuación se describen, nos garantizan el buen funcionamiento y rendimiento de nuestro edificio:

• Demanda máxima de calefacción 15 kWh/(m²año).
• Demanda máxima de refrigeración 15 kWh/(m²año).
• Demanda máxima de energía primaria 120 kWh/(m²año).
• Hermeticidad de la envolvente exterior de máximo 0,60 renovaciones /h (con una presión de 50 Pascales).