CASAS DE BAJO CONSUMO, PASSIVHAUS

Ya no hace falta pensar en futuro cuando hablamos de casas de bajo consumo energético. El futuro ya está aquí, y es posible gracias a un nuevo modelo de construcción llamado Passivhaus.

El concepto de «Passivhaus» o «casa pasiva», es un estándar de construcción nacido en Alemania en los años 90 que se ha ido extendiendo por el resto de países. Cuando en arquitectura se habla del término “pasivo”, se refiere a construcciones que no requieren energía para su funcionamiento. Por ejemplo, una casa que tiene ventanas orientadas al sur, y capta el calor del sol para calentarse en lugar de utilizar calefacción sería una casa que funciona de forma pasiva.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España a través de sus delegaciones.

El estándar Passivhaus

Según esta plataforma, el diseño y construcción de una casa pasiva gira en torno a cinco principios básicos:

  • Excelente aislamiento térmico.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Hermeticidad al aire (la envolvente).
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.

Las casas de bajo consumo energético consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, manteniendo una temperatura interna en torno a 20-21 grados.

En lo que concierne a ALBE, el estándar de una casa Passivhaus es muy riguroso con las ventanas, ya que se trata de un elemento muy débil de la piel del edificio.

La plataforma Passivhaus propone el uso de ventanas con doble o triple vidrio rellenas de gases nobles, dependiendo del clima y combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas. Además, el estándar de una casa pasiva contempla el uso de vidrios de baja emisividad que funcionan atrapando el calor en el interior y reduciendo la transmitancia térmica en más de un 60% respecto a los vidrios simples.

Por otro lado, las casas pasivas deben ser totalmente estancas, es decir, evitar pérdidas de infiltración de aire y garantizar de este modo el correcto funcionamiento y rendimiento de la ventilación de doble flujo con recuperación de calor.

Para que la casa tenga la certificación Passivhaus es necesario contar con un técnico Passivhaus que verifique, durante la fase de proyecto y de obra, que se cumplen todos los requisitos mencionados anteriormente. Una vez finalizada la obra, el técnico realiza una serie de pruebas de hermeticidad y mediciones de temperatura y humedad. Una vez todo es correcto, se otorga la certificación de casa Passivhaus.

Certificado Passivhaus.

ALBE cuenta con una amplia experiencia en el sector de la carpintería de aluminio y de PVC, y somos conscientes de la importancia de estar comprometidos con el impacto medio ambiental, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Por este motivo, nos hemos preparado a conciencia para especializarnos en aspectos concretos de la carpintería e instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones para este tipo de edificaciones y obtener así el título Certified Passive House Tradesperson.

Este certificado es un sello de calidad internacional que nos acredita como experto vinculado con la ejecución, en nuestro caso en concreto, en el asesoramiento e instalación de carpintería de altas prestaciones.

Y como no hay esfuerzo sin su recompensa, tras la obtención de dicho certificado, hemos tenido la oportunidad de participar en la ejecución de un proyecto de PassivHaus. En concreto, la instalación de carpintería de PVC WERU de altas prestaciones en dos viviendas unifamiliares situadas en Tarifa. En este proyecto hemos tenido la gran oportunidad de trabajar estrechamente con el Arquitecto y CPD Esteban Gamero Nuñez del Estudio de Arquitectura EG y con la constructora Promociones y Construcciones Periñan S.L. de Chiclana.

vista aerea passivhaus
Vista Aérea Passivhaus
vivienda passivhaus
Vivienda Passivhaus
puerta de entrada de pvc
Puerta de entrada de aluminio Weru
balconera osciloparalela de pvc
Balconera osciloparalela de PVC Weru
puerta osciloparalela de pvc
Puerta osciloparalela de PVC Weru

La Plataforma de Edificación Passivhaus ha publicado un artículo con más detalles sobre este proyecto: http://www.plataforma-pep.org/noticias/1178-se-construyen-en-tarifa-las-2-viviendas-passivhaus-en-el-punto-mas-meridional-de-europa

Por último, el pasado mes de noviembre ALBE asistió a la 11ª Conferencia Española Passivhaus celebrada en Burgos, donde tuvo lugar la presentación de estas dos viviendas unifamiliares Passivhaus y la entrega de sus correspondientes certificaciones y así dar por concluido este gran proyecto.

Deja un Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas